ENFOQUES Y MODELOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Enfoques y modelos del diseño instruccional
Modelo de Dick y Carey:
Lo primero es identificar la meta instruccional, a los estudiantes y su contexto, redactar los objetivos al mismo tiempo que deben desarrollarse instrumentos de evaluación tanto formativa como sumativa.
Modelo de ADDIE
Aquí se contemplan algunas fases
Análisis:
El paso inicial es analizar al alumnado, al entorno y al contenido, describiendo las necesidades formativas de los antes mencionados.
Diseño:
Se desarrolla un programa del curso, deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico.
Desarrollo:
La creación real de los contenidos y materiales de aprendizaje.
Implementación:
Se ejecuta, se pone en práctica la acción formativa con la participación de los alumnos.
Evaluación:
Al igual que en el modelo pasado, se hace una evaluación formativa y una sumativa.
Modelo de Gagné y Briggs
Este es uno de los más interesantes y completos, desde mi punto de vista, pero, ¿por qué? Bueno pues se divide en niveles y estos niveles en fases y son los siguientes:
°Nivel de sistema:
-Análisis de necesidades y objetivos.
-Alcance y secuencia del currículum.
°Nivel del curso
-Análisis de los objetivos del curso.
-Determinar estructura y secuencia.
°Nivel de la lección
-Definición de objetivos de desempeño.
-Preparar los módulos.
-Seleccionar materiales.
-Evaluación del desempeño estudiantil.
°Nivel de sistema final
-Preparación del profesor.
-Evaluación formativa.
-Prueba de campo, revisión.
-Instalación y difusión.
-Evaluación sumatoria.
Personalmente me quedaría con el modelo de Gagné y Briggs, pues sin duda, es el más completo de todos y permite que el alumno se desarrolle a través de diferentes niveles, logrando con ello una verdadera integración y evolución dentro del modelo.
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